• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


La diversión halló su espacio en el aire libre

La pandemia cambió la manera de vivir los momentos de ocio. Los espacios de arte y cultura se adaptaron para volver a atraer al público

El Teatro Centro de Arte ofrece en el área de las escalinatas un espacio para disfrutar al aire libre.MIGUEL CANALES LEON

Hubo un momento el año pasado en que el teletrabajo se volvió obligatorio, la educación se volcó a lo virtual y no existía espacio para el esparcimiento, al menos no de la manera en que se lo conocía hasta entonces. Era marzo de 2020 y la pandemia obligaba a mutar.

 

Ante la necesidad de distracción, las redes sociales se fueron convirtiendo en escenarios artísticos, con el tiempo se dio un regreso paulatino a lo presencial, aunque con aforo limitado, hasta que hubo quienes apostaron por algo más en su intento por recuperar al público: los espectáculos al aire libre. Los teatros de Guayaquil y Samborondón fueron un ejemplo de ese esfuerzo por devolver parte del entretenimiento a los ciudadanos.

Era un paso a paso. El Teatro Centro de Arte vivió el inicio de la pandemia con programaciones completamente virtuales. Marcela del Río, presidenta de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, que regenta el centro cultural, dirigió el proceso. “El Teatro de la ciudad, como somos conocidos, fue el primer teatro de Latinoamérica en reabrir sus puertas y reactivar los espectáculos públicos, pero esta vez al aire libre”, cuenta Carla Lara, del área de Comunicación.

Conciertos con cabinas de distanciamiento y autocines en la arena del teatro han sido parte de esa nueva normalidad. Ahora cuentan con un espacio para disfrutar de presentaciones artísticas, piqueos y bebidas, en formato café concert, al aire libre. Las escalinatas son el área que acoge al público con un aforo permitido de 126 personas, con mesas para 5 y 4 miembros.