• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


El último suspiro de libertad de Mary Wollstonecraft llega a las tablas del Teatro Centro de Arte con 'Mary para Mary'

El último soplo de vida de la pensadora británica Mary Wollstonecraft es recreado en Mary para Mary, monólogo de la española Paloma Pedrero que se reestrenará esta noche en el Teatro Centro de Arte, bajo la dirección de Montse Serra y la interpretación de la actriz Lorena Robalino.

La pieza teatral presenta a una de las pioneras de la filosofía feminista en un encuentro digno y valiente con la muerte. Su estado de delirio, a causa de una fiebre puerperal, la lleva a intentar culminar de escribir su obra Vindicación de los derechos de la mujer, y en este intento le habla a un público imaginario, pero en especial a la hija que hace diez días dio a luz, a Mary Shelley, autora de Frankenstein.

“Por un lado habla con un público imaginario al que necesita decirle sus ideas... habla de ese mundo ideal que ella tenía en la cabeza, en la que los seres humanos eran libres de cadenas... y por otro lado se refiere a su hija, se despide de ella y le da todos los consejos que una madre le puede dar a su hija cuando sabe que va a morir”, dice la directora Serra.

“Lo interesante es que maneja un sentido del humor muy fino y hasta negro, porque se ríe de lo que le está pasando a ella. Es una obra fuerte en el sentido de que trata conceptos, trata ideas fuertes, pero nos hace pensar desde lo amable, no desde lo cruel”, agrega.

La también actriz resalta la manera como el texto apunta al género humano y a la autorresponsabilidad de cada uno. “El pensamiento de Mary Wollstonecraft es que somos nosotras las mujeres las que debemos de dejar de aceptar el pequeño, frívolo y superficial poder que nos dan los otros”.

Para Robalino, interpretar a la referente histórica es todo un reto. “Es un personaje muy alejado a mí, a mi realidad. Llevar 45 minutos de monólogo y ponerlo todo en el cuerpo y la voz, ese es el primer desafío... Pero al mismo tiempo es muy gratificante, actoralmente me rompe como actriz en muchos esquemas”, menciona la actriz, quien a la vez se siente identificada con el discurso de Wollstonecraft, escrito hace más de 200 años.

“Es una mujer muy adelantada para su época, incluso para la era actual, porque habla con mucha libertad de muchísimos temas, no solo habla de feminismo, de humanismo, habla de cuestionar a Dios, de la educación, de las estructuras que tenemos... en algún punto le dice a su hija: Lo mejor de la vida no es disfrutar de las cosas buenas o de las cosas fáciles, sino conocer a los otros mientras nos conocemos a nosotros mismos”, añade Robalino, quien retoma esta personificación luego de la única presentación que tuvieron en marzo a causa de la pandemia.

En una entrevista con este Diario, Pedrero afirmó que su texto fue una manera de hablar por la escritora británica. “Había frases de su libro que me resultaban tan cercanas que no me costaba ningún esfuerzo fusionarlas con las mías”, comentó la dramaturga que fusionó la ficción con fragmentos de la obra de Wollstonecraft.

Mary para Mary se reestrenará esta noche en la sala experimental del Teatro Centro de Arte a las 20:30. Sus próximas funciones serán mañana, el sábado, el 11 y 12 de diciembre, a la misma hora. Las entradas se encuentran a la venta en boleterías a $ 15.