• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Música interpretada por polacos, motivo de festival

La violonchelista Zuzanna Siepietowska es una de las invitadas a esta cita. Asegura estar muy contenta con su participación en el primer concierto del festival, que se realizará, a las 20:00, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte.

Durante veinte años el Consulado de Polonia en Guayaquil viene desarrollando un encuentro que permite el intercambio cultural y musical entre ese país y Ecuador. Se trata del Festival Polaco de Música, que en esta edición contará con la participación de cuatro músicos polacos que ejecutarán diversos repertorios junto a tres agrupaciones de la ciudad.

“A mí me agrada mucho que el acompañamiento de los músicos polacos sea integrando nuestros valores que dispone nuestra ciudad a nivel de universidades y de organizaciones como las orquestas... En esta ocasión fue ambicioso, hicimos tres días seguidos”, destaca Francisco Rizzo, cónsul de Polonia en Guayaquil.

Considera de vital importancia este tipo de encuentros, puesto que la ciudad “está ávida de repertorios clásicos” y mucho mejor si “es con entrada liberada”, pues a su parecer es la mejor manera de llevar la cultura a todos los espacios.

La violonchelista Zuzanna Siepietowska es una de las invitadas a esta cita. Asegura estar muy contenta con su participación en el primer concierto del festival, que se realizará, a las 20:00, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte.

Este primer día ella actuará junto con su compatriota, la violinista Maria Strzerlczyk. Ambas dicen que ven “mucho talento en los músicos ecuatorianos”, además de que esperan poder recibir en sus tierras a músicos ecuatorianos en un próximo intercambio.

Ellas serán acompañadas por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil, que recientemente anunció su reapertura. El conjunto, dirigido por Fernando Gil, había cesado sus funciones en 2018 tras el cierre del Instituto de Música de esa universidad.

Mañana, en el mismo escenario y hora, se tocará Grzegorz Grzegorz Niemczuk (piano) con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Gobierno del Guayas, dirigida por Manuel Campos; y el jueves estará en la sala principal, a las 20:00, con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, con la dirección de David Harutyunyan, el pianista Raphael Lustchevsky. Este último asistirá como invitado el sábado al Teatro Sucre de Cuenca.