• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

'Diario de un loco' retrata los delirios poéticos de Ausencio

Lucho Mueckay conmemora con esta obra los 30 años de creación de su Centro Cultural Sarao. Marina Salvarezza lo acompaña en el papel de la enfermera Malva.

Lucho Mueckay conmemora con esta obra los 30 años de creación de su Centro Cultural Sarao. Marina Salvarezza lo acompaña en el papel de la enfermera Malva.

Sarao celebra tres décadas de trayectoria con la puesta en escena de Diario de un loco. La obra que narra la situación de un exfuncionario público a quien la locura y la lucidez le bailan por encima de sus recuerdos, con la poesía abrazando cada línea de sus pensamientos.

Basado en el cuento de Nicolai Gögol, Lucho Mueckay, director de Sarao, realizó esta adaptación que estrenó en 1994, en el país y otros, en destacados festivales internacionales.

La reposición de esta clásica obra mantiene los textos hechos por Daniel Bohr, quien la escribió para Mueckay en tono irónico, trágico y poético.

Este conserva la esencia original de un mensaje que sigue en vigencia. “La lucha por la libertad y el amor a pesar de los encierros y las limitaciones son valores universales que, aunque no lo parezcan a simple vista, en las actuales generaciones tienen cabida”, asegura el actor.

Ausencio, el protagonista, ha llevado una vida solitaria y llena de complejos hasta terminar en un hospital psiquiátrico.

En este espacio lleva un diario en el cual retrata detalles que permiten al espectador percibir a un “loco cuerdo”, pues describe la corrupción que se vive en el sector público, entre otras realidades de la vida cotidiana.

Asuntos transversales de la burocracia, el “absurdo” quehacer politiquero y las ambiciones desmedidas de alcanzar poder son las situaciones que Ausencio aborda desde su imaginario.

 “Ahí tenemos, por ejemplo, el discurso del presidente encargado de un congreso violento e hipócrita, una más de las alucinaciones de Ausencio cuando sufre la peor derrota amorosa de su vida y sigue teniendo los mismos vericuetos de antes como de ahora”, detalla.

La italiana Marina Salvarezza interpreta a la enfermera Marva en la obra. Mueckay apostó por ella porque dice que “es una actriz solvente y experimentada”.

Ya habían trabajado juntos en piezas como Amortiguando, No puedo verte triste porque me mata, y El concierto mágico, pero para Diario de un loco es la primera vez.

“En esta ocasión quise que la senectud y la soledad del personaje de Marva; etapas y condiciones donde creemos que las personas pierden su deseo de vivir, ahondarán con toda la fuerza de un grito desesperado”, indica el maestro.

Salvarezza comenta que la enfermera que cuida de este enfermo mental es una vieja solterona que va sintiendo el calor humano y conforme lo conoce más, empieza a enamorarse de Ausencio.

“Él dice muchas verdades, es un loco cuerdo que denuncia la corrupción porque con su cerebro medio naif, medio ingenuo, dice la verdad”, cuenta la actriz italiana.

Manifiesta que el final de la obra la conmueve hasta las lágrimas y sugiere verla porque el acoplamiento de ambos en la puesta en escena es “maravilloso”.

Diario de un loco tendrá tres únicas funciones los días viernes 7 y sábado 8 de junio, a las 20:30, y el domingo 9, a las 19:00, en el Teatro Centro de Arte (km. 4,5 vía a Daule). 

 

Nuestros auspiciantes

Castell Defels