• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Recital ‘15 años de Lágrimas’ trae Diego El Cigala a Quito y Guayaquil.

En los conciertos que ofrecerá en Quito y Guayaquil destacarán los temas de Indestructible y Lágrimas Negras. Además, el público disfrutará de un Meet & Greet.

“Bebo me dio el consejo de seguir siendo flamenco, de no perder ni una pizca de gitano ni de flamenco y que él sería ese cubano que cautiva con su piano a todo el mundo”, contó Diego El Cigala en 2004 a diario Emol de Chile, un año después del estreno del álbum Lágrimas Negras.

El disco producido por Fernando Trueba y Javier Limón, matizado por los arreglos del piano del extinto Bebo Valdés, le dio un giro a la carrera del cantautor de flamenco por el nuevo sabor que le otorgó al bolero cubano, endulzando a miles de oídos a nivel mundial. No en vano el New York Times lo calificó como “el mejor trabajo del año de la música latina”.

En su decimoquinto aniversario de trayectoria musical, el madrileño lo está celebrando con su recital 15 años de lágrimas, de su gira Indestructible que traerá a Quito este miércoles 3 de octubre a la Casa de la Música y a Guayaquil, el jueves 4, al Teatro Centro de Arte. 

Premios y reconocimientos

Además de Valdés, el disco contó con la interpretación de Israel Porrina “Piraña” (cajón) y Javier Colina (contrabajo), quienes desempolvaron viejos boleros cubanos para darle pista al estilo de “El Cigala” con su flamenco y llevarlo a volar hasta alcanzar decenas de reconocimientos.

En 2003, Lágrimas Negras ganó el Premio Ondas de la Música a la obra más notoria en el mundo flamenco; al año siguiente logró el Premio Grammy Latino al mejor álbum tropical tradicional. Más de un millón de copias vendidas permitieron que esta obra discográfica cruzara las fronteras y lograra que durante dos años se posesionara en el puesto más alto de las ventas.

La historia detrás del disco nace con el proyecto de Calle 54 (2002), un film de Fernando Trueba como homenaje al latin jazz a través de un documental que presenta a los mejores exponentes del género que fusionan rumba, samba, joropo, flamenco bajo la armonía del jazz.

Para esta cinta Bebo Valdés y el bajista Israel “Cachao“ López reviven el tema Lágrimas Negras en una versión que impactó al intérprete dominicano.

“Yo nunca había escuchado esa música, yo siempre había cantado con guitarra, nunca con piano. No conocía la música latina, la música cubana”, admitió en la misma entrevista a diario Egol Diego Jiménez Salazar (nombre real de “El Cigala”), que lo llevó a contactar a Valdés y sellar una amistad que ni la muerte del pianista ha roto. 

Del bolero a la salsa

Indestructible es el disco que “El Cigala” estrenó en 2016 como un tributo a la salsa en su versión aflamencada. Clásicos de Ray Barreto y Cheo Feliciano, La Fania, Johnny Pacheco y Héctor Lavoe están en este álbum, que fuera el sueño de su fallecida esposa Amparo Fernández.

“Es un tributo a la vida, a los momentos difíciles (...) O te vuelves indestructible o te quiebras”, describió Diego. “Periódico de Ayer” y “Juanito Alimaña” serán parte de su repertorio, al que sumará “Inolvidable”, “Se me olvidó que te olvidé” y otros del disco Lágrimas Negras.   Inicialmente el concierto estaba previsto para el 22 de junio en Quito y no para Guayaquil.



 

Nuestros auspiciantes

Castell Defels