• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Obras elaboradas con hollín y planchas de cielorraso ganan el Fall 2017

Un plano del centro del Guayaquil fundido a negro con el residuo del hollín que deja en la ciudad la combustión de los vehículos y una suerte de formación montañosa construida con pedazos de planchas de yeso para cielorraso o tumbado son las obras que obt

Un plano del centro del Guayaquil fundido a negro con el residuo del hollín que deja en la ciudad la combustión de los vehículos y una suerte de formación montañosa construida con pedazos de planchas de yeso para cielorraso o tumbado son las obras que obtuvieron los primeros lugares de los concursos de pintura y escultura del Festival de Artes al Aire Libre (Faal).

El Museo Municipal de Guayaquil realizó la noche de este miércoles 18 de octubre del 2017 la premiación de la edición 18 del festival, que se desarrolló del 2 al 13 de octubre en los alrededores del Malecón del Salado, con el tema de rescate y conservación del medioambiente, y que repartió USD 32 000 en premios para 11 categorías.

El primer lugar del concurso de pintura, dotado de USD 3 000, recayó en el artista plástico Luis Alberto Villacís, por la obra ‘Pyrolysis’, un tríptico pintado con una mezcla de hollín y carbón que representa en tres paneles de madera a un oscuro mapa del centro de Guayaquil. “Quise llamar la atención sobre el problema de la polución, solo usé pintura blanca para el trazado de las calles del mapa”, indicó Villacís.

El ahora tres veces ganador del Faal en escultura, Miguel Mera, volvió a ganar este año el primer premio de su categoría trabajando esta vez con las planchas de yeso, resina y fibra de vidrio que se usan para cubrir los tumbados de las casas.

En un ensamblaje que evoca a formas arquitectónicas, el artista cortó como un puzle y adhirió con engrudo los pedazos de paneles para construir una montaña blanca, y alcanzar lo que llama ‘Descielo’. Se trata de “una descomposición de la naturaleza” y una referencia al deshielo ártico.

Mera obtuvo los USD 3 000 del premio principal de la categoría escultura del Faal en 2015 con la obra ‘Marca-pasos’, un gran corazón de yeso con resonancias marciales en su interior. Un año antes había ganado también el primer lugar con ‘Aplomo’, una serie de estatuillas de yeso en posición de sometimiento y con el rostro cubierto, frente a una estatuilla de plomo con un arma en la mano, en un discurso sobre las víctimas de las guerras religiosas, dijo.

En pintura se entregó además un segundo premio a Jimmy Lara, por la obra ‘Semilla Hídrica’, una colorida disolución en probetas de vidrio. El tercer lugar recayó en César Guale, por ‘El arte de transformar la naturaleza”, una serie de 21 pequeñas pinturas en las que repasa en tonos morado y fucsia momentos de la historia del arte y su relación con la naturaleza, desde El nacimiento de Venus de Botticelli hasta el tiburón de Damien Hirst.

En escultura, obtuvo el segundo lugar Alan Coveña por un cóndor representado en la obra ‘Vuelos de libertad’, y el tercer lugar fue para ‘Guerrero de Luz’, un tótem de madera de Adrián Bacilio.

En la categoría de artes alternativas, el premio único fue adjudicado a Juan José Ripalda, por su ‘Vibrario’, una instalación con un instrumento musical interactivo. La obra parte de una serie de ‘terrarios’, “jardines sellados como ecosistemas autosustentables”, creados en recipientes de vidrio con piedras, tierra, helechos y pequeñas plantas.

“En los recipientes instalé un sensor que detecta campos electromagnéticos, el campo magnético de los visitantes que se acercan o tocan el vidrio genera sonidos, estos zumbidos que son una respuesta por computadora a la interacción de la gente”, dijo Ripalda.

El ingeniero en sonido y artista sonoro montaba su obra la mañana de este jueves 19 de octubre en el Museo Municipal, la muestra se abrirá al público esta misma tarde hasta el próximo 18 de noviembre.

Otros ganadores del Faal

Dibujo
Premio único: Juan Carlos Camacho, por el cómic ‘Yasunito’

Fotografía
Premio único: Madeleine Martinod, por ‘Convergencia entre lo natural y lo humano’

Música
Premio único amateur: Banda La Casa Roja, liderada por Orland Suárez
Premio único profesional: Banda Dr. Evil, inscrita por Daniel Gortaire

Cortometraje
Premio único: Nathaly Campos, por ‘Mango’

Teatro
Premio único: Miguel Ángel Zelaya, por ‘Pequeños sueños’

Danza
Premio único: Centro Artístico Gianella Freire, por la obra ‘Una conciencia verde’

Títeres
Premio único: Kareen Mendoza, por ‘Siguiendo el sol’.

Declamación
Premio único: Néstor Cortés, por la ‘El Chambanauta’

  • Una exposición del colectivo Preludio se toma edificio patrimonial de Guayaquil
  • Ana Fernández muestra la dualidad del ser humano
  • Guayaquil celebra con actividades al aire libre
  • Arte en los espacios públicos de Guayaquil

 

obras-elaboradas-hollin-planchas-cielorraso--ganan-fall-2017

Nuestros auspiciantes