• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Literatura y vino, editorial de Cecilia Ansaldo Briones

Uno de los programas estables de la Sociedad Femenina de Cultura en el Teatro Centro de Arte se titula como esta columna. Desfilan por una de sus salas algunas conocedoras de la materia para exponer criterios que les merecen obras literarias universales d

Uno de los programas estables de la Sociedad Femenina de Cultura en el Teatro Centro de Arte se titula como esta columna. Desfilan por una de sus salas algunas conocedoras de la materia para exponer criterios que les merecen obras literarias universales de reciente publicación. La intención es la misma que justifican las variadas actividades del medio cuando se trata de libros: multiplicar lectores. Quienes asisten habiendo leído la novela buscan ideas que les clarifiquen los enigmas que toda buena pieza narrativa encierra; los que no lo han hecho, encuentran las motivaciones para devorar páginas nuevas.

Esta semana le correspondió a la maestra y escritora Carolina Andrade presentar la novela Yo, la peor, de la autora mexicana Mónica Lavín. Fue agradable e interesante escuchar, como insistió, su particular lectura de la obra, insertada pedagógicamente en los contextos adecuados para que resulten diáfanas las decisiones de la escritora que se atrevió a “rozar lo inalcanzable”, es decir, a convertir a sor Juana Inés de la Cruz en un personaje de ficción para rellenar imaginativamente los continuos vacíos de su vida. Su propia pluma funciona como fuente autobiográfica, pero hay facetas que dejó en la completa sombra.

La novela de Lavín goza de una naturaleza literaria mestiza, es decir, está cruzada por la historia, pero contiene una amalgama de particularidades que la hacen digna representante de las formas de escritura de nuestro tiempo donde priman la mezcla, la ironía, el humor, hasta el melodrama, sostuvo Carolina. Y pese a que cuando se trata de estudiar la figura y la obra de la monja mexicana, la voz de Octavio Paz con su monumental estudio Las trampas de la fe, suena demasiado (piénsese en la fidelidad a esa versión de los hechos en la película de la argentina María Luisa Bemberg, del año 1990, Yo, la peor de todas, con título tan cercano a la novela, que es de 2009), la libertad de una novelista consigue otro rumbo del encontrado por el gran premio nobel.

¿El poder eclesiástico venció a sor Juana, la calló para siempre, tanto que ella, inmersa en una crisis, se separó de su biblioteca e instrumentos del saber y firmó una renuncia con su sangre? ¿Pudo distanciarse tanto de sí misma y de su obra que se reconociera como “la peor del mundo”? La novela de Lavín ensaya una nueva respuesta para parecidas preguntas que han desvelado y lo siguen haciendo, a los sorjuanistas del planeta. He allí el principal mérito, así como el de crear un concierto de miradas y voces femeninas, unas reales otras inventadas, para enfocarlas en esa mujer tan única que fue la monja, cuya palabra sigue deslumbrando al mundo aunque nos llegue entre los vericuetos del barroco.

No hay duda de que las últimas décadas han acuñado un gran gusto por la novela histórica. Los lectores nos solazamos en desbrozar entre la selva de palabras qué ocurrió en verdad y qué inventa el autor, porque, como dice Leonardo Padura, “la historia, la realidad y la novela funcionan como motores diferentes”, y en armonizarlos radica una de las fortalezas de este tipo de narrativa.

Grato es leer y más grato todavía conversar sobre lo que leemos, y qué mejor que con los mismos escritores. Por eso, será una gran oportunidad conocer a Mónica Lavín, una de las invitadas a la próxima Feria Internacional del Libro. (O)

Agencia de Noticias
02 de octubre 2019 Mario Cimarro y Gabriel Soto vendrán con obra teatral a Ecuador 30 de septiembre 2019 Tributo al rock de los 80 en el Teatro Centro de Arte 30 de septiembre 2019 Hoy se elige a nueva Miss Continentes Unidos 17 de septiembre 2019 “Los caballeros las prefieren brutas” 17 de septiembre 2019 Ángel 'Cucco’ Peña traslada la salsa a lo sinfónico 17 de septiembre 2019 Andrés López llega a Guayaquil y Quito con La pelota de letras’ renovada 17 de septiembre 2019 Andrés López presentará "La Pelota de Letras" en Ecuador, tras 15 años de éxito 13 de septiembre 2019 Candidatas de 30 países llegarán a Ecuador para el certamen Miss Continentes Unidos 2019 05 de septiembre 2019 ‘Descárate con la Alejandra Azcárate’ llega a Guayaquil 05 de septiembre 2019 Guayaquil recibirá una nueva edición de Miss Continentes Unidos 28 de agosto 2019 Mario Cimarro, Gabriel Soto y Ernesto Laguardia, a la conquista de Guayaquil 21 de agosto 2019 La música polaca deleita a los guayaquileños en un festival 20 de agosto 2019 Agenda noticiosa del martes 20 de agosto 2019 Como el ave Fénix, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil reinicia sus actividades 20 de agosto 2019 Música interpretada por polacos, motivo de festival 16 de agosto 2019 Viviana Rodríguez: “Yo soy Lucía y punto final” 15 de agosto 2019 Una historia de amor se contará con ballet en el Teatro Centro de Arte 14 de agosto 2019 María Clara y Frederick encajan con ‘La señorita y el vagabundo’ 13 de agosto 2019 Estreno nacional del ballet "La señorita y el vagabundo" 13 de agosto 2019 Ópera "Lucía di Lammermoor" se estrenará en Guayaquil 13 de agosto 2019 Víctor Andrade y sus Melodías de Vereda 06 de agosto 2019 Orquesta Filarmónica Municipal en concierto 02 de agosto 2019 Última función de La viuda alegre 02 de agosto 2019 La fiebre sabinera resonará en el Teatro Centro de Arte 01 de agosto 2019 La magia de Mary Poppins llega al Teatro Centro de Arte 30 de julio 2019 Se estrena opereta ‘La viuda alegre’ en el Teatro Centro de Arte 23 de julio 2019 Música, teatro y demás artes en homenaje a Guayaquil 22 de julio 2019 Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019: Las reinas son mujeres empoderadas 19 de julio 2019 Certamen Miss Ecuador entregará su 66ª corona este viernes 19 de julio 2019 Evelio Tandazo, el escultor que no abandona el arte