• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Los pequeños formatos de Félix Aráuz en sala del Teatro Centro de Arte

Félix Aráuz ganó el Salón de Octubre en 1963 y de la Medalla de Oro al Mérito Artístico dada por el Municipio de Guayaquil, en 1981.

Félix Aráuz ganó el Salón de Octubre en 1963 y de la Medalla de Oro al Mérito Artístico dada por el Municipio de Guayaquil, en 1981. Luego de un año, el pintor guayaquileño, cuyo trabajo no solo es reconocido en el país, sino en el extranjero, está nuevamente en la escena artística, esta vez con su muestra Pequeños formatos.

Integrada por 38 obras, la exposición se mantiene abierta en la sala de exposiciones del Teatro Centro de Arte (TCA). Las piezas están sobre cartón prensado, un material que el artista llama “idóneo” para su mano. Además destaca las piezas de “las niñas”, en las que asegura haber plasmado su visión de la vida en este mundo.

“Ellas son mis favoritas porque me permiten crear libremente. A algunas les he dibujado flores, otras tienen un gato, incluso hasta un caballo”, indica Aráuz, quien añade que trata de hacer únicas cada una de sus creaciones. “Ningún cuadro se parece al otro, ese el resultado de trabajar casi 10 horas diarias”, agrega.

Sobre el porqué trabajar con pequeños formatos, el pintor comenta que siempre le gustó plasmar su arte en estos, puesto que significan un reto. Dice que estos tamaños hacen que sea más explícito en sus creaciones artísticas.

“Me recuerdan a mi época en el colegio de Bellas Artes, se manejaban cuadros pequeños. Ahora existen los grandes lienzos, pero yo me quedo con los chiquitos”, bromea Aráuz.

El artista cuenta que le sucede algo curioso al momento de desarrollar sus cuadros, pues siempre le llegan nuevas ideas cuando los pinta. “Mientras les agrego los colores me surgen nuevas formas, líneas y tengo la necesidad de crearlas”, dice.

Se considera un pintor figurativo, pero también ha incursionado en la técnica abstracta. Entre los materiales que utiliza en sus piezas destaca el acrílico porque “se seca rápido”.

En la apertura de Pequeños formatos, el artista José Landín expresó que Aráuz es quizás uno de los pintores más representativos del arte ecuatoriano. “El maestro (Aráuz) es más que el florero que adorna un hogar, o el cuadro de las hermosas niñas (…) No hay familia, conocedora de arte, que no tenga en su casa un Aráuz decorándola”.

La muestra estará abierta hasta este viernes, de 13:00 a 19:00, en el quinto piso del TCA (km 4,5 de la vía a Daule). (I)

Nuestros auspiciantes

Castell Defels