• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Seguimos el propósito de difundir la actividad cultural

Esta semana, la institución celebra sus 50 años. ¿Cómo ha visto los cambios que se han ido dando tanto como miembro como en estos dos períodos de presidencia?

Esta semana ha sido intensa para las 110 voluntarias de la institución. Alistan los últimos detalles para días llenos de celebración, sin embargo, la presidenta de la institución nos recibe alegre, feliz de compartir la labor que ha dado significado a los últimos 18 años de su vida.

Esta semana, la institución celebra sus 50 años. ¿Cómo ha visto los cambios que se han ido dando tanto como miembro como en estos dos períodos de presidencia?

Han sido días muy emotivos. Es un privilegio ser presidenta de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, pero también es una responsabilidad enorme el continuar con el legado que dejaron las socias fundadoras.

Creo que desde sus inicios, la fundación se ha mantenido firme al propósito de difundir y fomentar la actividad cultural de la ciudad. Hemos continuado esa labor impulsando a los artistas nacionales, haciendo encuentros gratuitos para la comunidad y continuando nuestros semilleros, que fomentan la formación de nuevos artistas.

¿Cuáles considera que han sido los logros de la fundación en los últimos años?

Cada presidenta, cada directorio, ha tenido metas que ha ido cumpliendo. Pero creo que mantener nuestro propósito como fundación es un logro que hay que mencionar. Continuar con nuestro propósito a lo largo de cincuenta años es algo que me llena de satisfacción como presidenta, pero también como guayaquileña porque hemos trabajado por nuestra ciudad.

¿Siente que la receptividad del guayaquileño hacia el arte ha ido cambiando para bien?

Sí. Cada vez hay más espacios en la ciudad que acogen a los artistas, el público ha crecido. Es maravilloso que exista esta diversidad. Ha cambiado la actitud de la gente. Nosotros también hemos evolucionado. El guayaquileño por lo general suele buscar esparcimiento, algo ‘light’, pero también hay público para el drama. Nosotros también tenemos mucha variedad.

Entre los cambios por los que ha apostado el Teatro Centro de Arte también está la implementación de las temporadas más largas para las obras. ¿A qué se debe esto?

Guayaquil ha ido creciendo y tiene más público. Una o dos funciones ya no abastecían y constantemente nos preguntaban si se iban a hacer más funciones de una u otra obra. Obviamente hay espectáculos que con uno o dos días es suficiente, pero otros que no y hemos decidido apostar por este cambio.

¿Qué proyectos se vienen para la fundación?

Bueno, vamos a continuar con nuestra programación, impulsando a los artistas nacionales que siempre vienen con propuestas. Este año hemos modernizado el sistema de sonido y luces. En 2018 el teatro cumplirá 30 años. Estamos trabajando también con las socias júnior, que serán quienes continúen el trabajo que estamos haciendo, así como lo hacemos nosotras, por amor al arte y con cariño al deber cumplido.

Nuestros auspiciantes