• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Análisis de la Obra 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood

La Comisión Literaria de Fundación Sociedad Femenina de Cultura, realizará el jueves 26 de julio, el análisis de la obra EL CUENTO DE LA CRIADA, de la escritora canadiense Margaret Atwood.  Este análisis está enmarcado dentro del programa LITERATURA Y VINO y será dirigido por la licenciada Cecilia Vera de Galvez.

Están invitados todos a participar de esta charla, que es gratuita y abierta a todos.

SINOPSIS DE "EL CUENTO DE LA CRIADA"

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

BIOGRAFIA DE LA AUTORA

Margaret Eleanor Atwood nació en Ottawa, Ontario, Canadá, en 1939. Se mudó con su familia a Sault Ste Marie, Canadá, en 1945 y a Toronto, Canadá, en 1946. Hasta los once que pasó la mitad de cada año en el desierto norte de Ontario, donde su padre trabajó como un entomólogo (científico del insecto). Su escritura era una de las muchas cosas que disfrutó en su época de "bush", lejos de la escuela. En los seis años estaba escribiendo obras de moralidad, poemas, cómics y había empezado una novela. Escolar y preadolescencia trajeron un gusto por la economía doméstica. Su escritura resurgió en la escuela secundaria, sin embargo, donde volvió a escribir poesía. Su escritor favorito como un adolescente era Edgar Allan Poe (1809 – 1849), que era famoso por sus historias de misterio oscuro. Atwood tenía dieciséis años cuando hizo su compromiso para perseguir la escritura como una carrera de por vida. Estudió en el Victoria College, Universidad de Toronto, donde recibió una licenciatura en 1961. Entonces ella pasó a completar su maestría en el Radcliffe College en Cambridge, Massachusetts, en 1962. Atwood también estudió en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, de 1962 a 1963 y de 1965 a 1967. 

Reconocimientos y premios

Atwood ha recibido más de cincuenta y cinco premios, incluyendo el del Gobernador General dos premios, el primero en 1966 por El círculo de juego, su primer libro importante de poemas; el segundo de su novela 1985, cuento de la criada, que fue hecha en una película. En 1981 trabajó en un drama de televisión, Snowbird . y su libro Pet de Anna (1980) se había adaptado para la etapa (1986). Su reconocimiento es a menudo reflejo de la amplia gama de su trabajo. También es una importante figura pública y comentarista cultural. La mayoría de la ficción de Atwood ha sido traducida a varios idiomas extranjeros. Una nueva novela de Atwood se convierte en inmediatamente un bestseller internacional, estadounidense y canadiense. Hay un Society de Margaret Atwood, un Boletín de Margaret Atwood y un número creciente de eruditos estudiando y enseñando su trabajo en los cursos de estudios de la mujer y en cursos de literatura norteamericana en todo el mundo. 

Estilo y declaración

Atwood ha alternado (escritura que difiere de la poesía debido a la falta de rima y cercanía al discurso cotidiano) de prosa y poesía a lo largo de su carrera, a menudo publican un libro de cada uno en el mismo o consecutivos años. Mientras que en un sentido general, los poemas representan mito "privado" y la expresión "personal" y las novelas representan una expresión más pública y "social", hay, como estas fechas sugieren, continua presentando y cross-conexión entre su prosa y su poesía. Las colecciones de historia corta, Chicas bailando (1977), huevo de barba azul (1983) y especialmente los cuentos de la colección notable asesinato en la oscuridad (1983) la brecha entre su poesía y su prosa. Atwood escribe en un estilo exacto, vivo e ingenioso, tanto en prosa como en poesía. Su escritura suele ser claro en su mirada en el dolor y la injusticia: "encajas en mí / como un gancho en un ojo / gancho un pez / un ojo abierto" (de la política del poder ) "Naturaleza" en sus poemas es un desierto embrujado, claramente canadiense en el que, peligrosamente, el hombre es el depredador principal de y el terror a los "animales de ese país," incluyendo a sí mismo. Novelas de Atwood son golpes sarcásticos a la sociedad así como misiones de identidad. Su heroína típica es una mujer urbana y moderna, a menudo un escritor o artista, siempre con algún compromiso social profesional. La heroína lucha por uno mismo y la supervivencia en una sociedad donde los hombres son el enemigo demasiado favorable, pero donde las mujeres son a menudo los participantes en su propia trampa. Atwood es también un talentoso fotógrafo y acuarelista. Sus pinturas son claramente descriptivos de su prosa y poesía y ella lo hizo, en ocasiones, diseñar sus propias portadas de libros. Sus collages y tapa de Los diarios de Susanna Moodie reúnen la visual y la palabra escrita.

Popular y accesible

Atwood es conocido como un escritor muy accesible. Uno de sus proyectos, la web oficial de Atwood Margaret, es editado por Atwood a sí misma y actualiza con frecuencia. El recurso de Internet es una guía amplia, comprensiva de la vida literaria del autor. También revela una ojeada en la personalidad de Atwood con los enlaces a sus caridades favoritas, como el sitio de artistas contra el racismo, o humorísticos blurbs que ella entradas cuando el capricho. Así, el sitio proporciona las fechas de conferencias y apariciones, actualizaciones de proyectos actuales de la escritura y comentarios que ha escrito. La dirección es: aporte de http://www.owtoad.com Margaret Atwood a la literatura canadiense fue reconocido recientemente en el año 2000, cuando recibió el máximo galardón literario de Gran Bretaña, el premio Booker de $47.000. Atwood donó el dinero del premio a causas ambientales y literarias. Su generosidad no es en absoluto un desarrollo sorprendente a sus muchos fans.

CECILIA VERA DE GALVEZ

La doctora de Gálvez es catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la que ha ocupado cargos administrativos como el de Decana de la mencionada Facultad por cinco períodos y el de Vicerrectora Académica hasta agosto del 2006.

Ha desempeñado la docencia en varios colegios de la ciudad y así como el  rectorado de la Unidad Educativa Santiago Mayor y de la Unidad Educativa  Bilingüe Jefferson. 

Fue articulista de la página editorial del Diario Hoy y escribe sobre temas culturales y crítica literaria en publicaciones nacionales e internacionales. Es coautora del Diccionario Enciclopédico de Literatura Latinoamericana, publicado por la Fundación venezolana Ayacucho. Sus ensayos críticos constan en la Antología Esencial ECUADOR SIGLO XXI, publicada en 2004 por Editorial Eskeletra, Quito, Ecuador.

En investigación, su línea de trabajo en los últimos años, se ha referido a la narrativa latinoamericana y a la literatura escrita por mujeres, tema con el cual ha participado como ponente invitada en congresos nacionales e internacionales.

Ha recibido reconocimientos por su labor cultural y educativa como la Condecoración al Mérito concedida por la Sociedad Italiana Garibaldi en el 2004 y  la Condecoración de Primera Clase al Mérito Educativo otorgada por el Ministerio de Educación en agosto del 2006. Fue proclamada como Mujer del Año 2006 en el Área de Educación en el evento organizado por la Revista Hogar.

Con el auspicio de:

banco-pacifico
castelldefels

Preguntas frecuentes sobre nuestros eventos

Se trata de una producción en la que la Fundación Sociedad femenina de Cultura-Teatro Centro de Arte no interviene, únicamente hemos alquilado nuestras instalaciones.
Para los eventos de ingreso libre no hace falta reservar. Sugerimos asistir con suficiente antelación.
En la página web y boletería del Teatro, los puntos de Ticket Show Mall del sol, San Marino, Rio centro Ceibos y Rio centro entre Ríos.
Para producciones en las que la Fundación Sociedad Femenina de Cultura –Teatro Centro de Arte participa aceptamos Todas las tarjetas, y ofrecemos un 10% de descuento con la tarjeta Pacificard. Para eventos en teatro alquilado únicamente tarjetas VISA y Mastercard
En la boletería del Teatro Centro de Arte, al correo presidencia@teatrocentrodeart.org , en Oficinas de Ticket Show o al correo info@ticketshow.com.ec las cuales serán respondidas máximo en las siguientes 48 horas laborables.
No trabajamos con reservaciones, pero puede comprar sus tickets desde la comodidad de su hogar u oficina a través de nuestra página web www.ticketshow.com.ec.
Si, para su seguridad los datos de la tarjeta de crédito se ingresan directamente en la página web del banco del Pacífico, sitio al que será direccionado al hacer clic en el botón “Pagar”. La Esta página web cuenta con el certificado digital SSL, el cual brinda seguridad para que sus datos privados sean encriptados previos al envío. Además, todas las transacciones de las tarjetas Visa y MasterCard son validadas con el sistema de autenticación Verified by Visa y MasterCard SecureCode según corresponda, brindando así mayor seguridad a nuestros clientes.
Tiene dos opciones:
A domicilio: 24 horas después de realizada su compra, sus tickets serán enviados al destino (dirección ingresada por el usuario). El tiempo estimado de entrega es entre 72 a 96 horas laborables. Nota: Este servicio tiene un costo adicional por envío.
Retiro en punto de venta: 24 horas después de realizada su compra, podrá retirar sus tickets en cualquier punto de venta de TICKETSHOW o en la boletería del evento (solo el día del evento) presentando la cédula de identidad original. En esta opción podrá retirar el usuario registrado o una persona designada por él.
Para envíos a domicilio se puede comprar hasta 5 días antes del evento y para retiros en punto de venta hasta 2 días antes del evento
Para obtener los descuentos habilitados de los diferentes eventos, debe acercarse a los puntos de venta debido a que estos son personales e intransferibles.
En Teatro centro de arte con Pacificard, en Ticket Show dependerá de cada evento. Los descuentos disponibles lo publicaremos en la sección de noticias en nuestra página web y en nuestras cuentas de redes sociales.
En los tickets de preventa esta la fecha aproximada de canje. A través de nuestras cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter) informamos al momento que inicia el canje de las preventas. En Boletería del TEATRO Y Puntos de Venta de Ticket Show.
El teatro expone una gran diversidad de eventos para toda clasificación, para niños, para jóvenes y adultos.
Muy fácil, ingresa a nuestra página web www.teatrocentrodearte.org nos deslizamos a la parte final de la misma y podemos observar la opción Suscribirse. También puedes registrarte en boletinestca.com
Al ingresar a nuestra página web www.teatrocentrodearte.org , en la parte superior, lado derecho; podrán observar un botón titulado Done Ahora, al ingresar le daremos a conocer una pequeña introducción y posteriormente un formulario para que usted ejecute su donación.

Nuestros auspiciantes